© 2016 Derechos Reservados. Instituto de Estudios Superiores de la Sierra Plantel Zacapoaxtla

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • Enfermería y Obstetricia

Colocación de Cánula de Guedel


La cánula de Guedel o Mayo, es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción del paso del aire.

Existen diferentes medidas, cinco tamaños para el adulto del No.1 al No.5 y tres números más pequeños: 000, 00, 0 para niños y lactantes.

El primer paso consiste en elegir la de un tamaño adecuado, que debe coincidir con la distancia que haya entre la comisura bucal y el lóbulo de la oreja.

La cánula de Guedel, por su forma anatómica, evita que una vez colocada la lengua caiga hacia atrás y obstruya la vía aérea. A través de ella se pueden introducir sondas de aspiración y se puede ventilar al paciente.


Técnica de inserción:

Abra la boca del paciente y asegúrese de que no hay material extraño que pueda ser empujado hacia la laringe (si existe alguno, utilice aspiración para extraerlo).

Para su colocación el profesional de enfermería debe realizar una hiperextensión cervical, abriendo la boca de la víctima con los dedos índice y pulgar de la mano que no sujeta la cánula, y procediendo seguidamente a introducir ésta, rotada 180º con respecto a la que será su posición final, es decir, la parte cóncava dirigida hacia el paladar, girándola progresivamente según se va introduciendo en la boca hasta dejarla en su posición definitiva, esta técnica de rotación minimiza la probabilidad de empujar la lengua hacia atrás y hacia abajo.


Si el paciente tiene náuseas o lucha, retire la cánula. La correcta colocación viene indicada por una mejoría de la permeabilidad de la vía aérea y por el posicionamiento de la sección reforzada, aplanada, entre los dientes del paciente.

El uso de una cánula de tamaño inadecuado o bien su incorrecta colocación tendrían como consecuencia complicaciones que podrían ocasionar la obstrucción de la vía aérea.








82 vistas